REPERCUSIÓN EN EL ENTORNO


'CONVIVENCIA A TRAVES DE LAS ARTES ESCENICAS'

ENTREVISTA CON LOS PERIODISTAS DE LA OPINIÓN

ENTREVISTA DEL PERIÓDICO 'LA OPINIÓN'


PUBLICACIÓN EN 'LA OPINIÓN' DEL PROYECTO

Estrechar lazos

Alumnos del instituto Los Salados aprenden a resolver conflictos a través de las artes escénicas

23.05.2014 | 00:11
Alumnas participan en una de las actividades. |
Alumnas participan en una de las actividades. |
Alumnas participan en una de las actividades. | Foto cedida por M. del Pozo


S. G. C. La convivencia a través de las artes dramáticas es un novedoso proyecto llevado a cabo en el Instituto Los Salados en el que han participado medio centenar de alumnos y alumnas. Se trata de un programa impulsado por la profesora Mercedes del Pozo, del área de Literatura, en colaboración con el departamento de convivencia, de Irene Ríos, y que ha contado con la subvención de la Consejería de Educación.
Por un lado el alumnado mediador de toda Educación Secundaria (elegidos por sus compañeros a principio de curso para la resolución de conflictos) reciben técnicas para "saber ayudar a los compañeros", según explican Ayla Maniega, a los que Elena Fernández añade "y ganar confianza en poder ayudar a alguien y que no se rían de ti por hacerlo".
Por otra parte, se ha ampliado la formación dramática de los jóvenes que forman parte del taller de teatro y que cursan 4º de la ESO. Éstos han aprendido diversas técnicas de coralidad, interpretación, voz, etcétera. También cosas tan sencillas como "no dar la espalda al público o quitarnos los nervios y la vergüenza", indica Maryam Fernández. Uno de los ejercicios fue, por ejemplo, el de los ovillos de lana con el que se hizo sentir a los participantes que estaban interconectados, un clima que, según Alfonso Rodríguez, alumno, "ya se sentía antes".
Aún así, las especialistas en formación actoral que acudieron a Los Salados transmitieron muchos trucos tanto para los que se suben al escenario (como harán el próximo jueves en el Reina Sofía con la obra "Criaturas") como con los mediadores en los que han infundado valores de unión y de ayuda al prójimo aunque, afortunadamente, según explica Iván Álvarez, mediador de 3º de la ESO, "aún no ha hecho falta intervenir en ningún conflicto".
Y todo el mundo espera que así siga el clima del centro.

NOS VISITA 'INTERBENAVENTE'


INTERÉS POR EL PROYECTO

ENTREVISTA PARA INTERBENAVENTE


ENTREVISTA DE INTERBENAVENTE. ALUMNOS DE 4ºESO TALLER DE TEATRO.

REPRESENTACIÓN 29 DE MAYO. TITULARES DE INTERBENAVENTE

Lección monstruosa la de la obra de teatro "Criaturas" del IES Los Salados


img_20832.jpg

img_20834.jpg

Educación

Aprendiendo para la vida a través del teatro, en el IES Los Salados

Los alumnos de 4º de la ESO se encuentran inmersos en un proyecto de convivencia a través de las artes escénicas con el que están aprendiendo todo el proceso para desarrollar una obra de teatro, guión, escenografía, puesta en escena, interpretación, etc.
Lo que a principio de curso eran las clases de teatro correspondientes a la asignatura optativa en 4º de ESO se convirtió, por iniciativa de la profesora Mercedes del Pozo, en un proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que involucraba a los alumnos de la asignatura de teatro y también a los mediadores de convivencia en el instituto, que han participado en talleres de resolución de conflictos.

El teatro ha sido el vínculo encontrado para poner en marcha este proyecto en el que 22 alumnos han participado en la creación de una obra de teatro llamada “Criaturas”, cuyo texto original es en gallego, y que ellos mismos tradujeron. Han creado la escenografía, parte de la música, la puesta en escena… hasta el más mínimo detalle -como pueden ser las entradas para su representación- lo tienen absolutamente controlado. Y no es por casualidad, ya que también han aprendido a seguir su propio calendario de ensayos, han repartido los trabajos en comisiones y así también han aprendido la importancia de la planificación y el reparto del trabajo para conseguir un objetivo común.
interbenavente.jpg


Durante estos meses de curso han podido asistir a varios talleres para aprender distintas técnicas como expresión, voz y ubicación espacial de la mano de profesionales. Nos cuentan que han estado con ellos Pablo, Leticia, Laura y Marcelo, que les han ayudado a quitar esos miedos que tenían al principio y que ahora son capaces de soltarse en escena y además ayudarse unos a otros, porque ese era otro de los objetivos: crecer como grupo y, según su profesora Mercedes, lo han conseguido, porque además “son un grupo muy especial”.

Un esfuerzo compartido entre alumnos y profesora que han tenido que dedicar un extra de tiempo durante el curso para poner en marcha esta iniciativa, pero que los resultados han sido tan “vistosos y positivos” que a Mercedes le gustaría repetir si la Consejería está dispuesta a seguir subvencionando este proyecto.

a obra de teatro, que ya han representado en Zamora, será puesta en escena el próximo jueves a las 12:30 horas en el Teatro Reina Sofía. Ellos dicen que es divertida pero que tiene un fondo “filosófico”, se trata de un monstruo que tiene que aprender de los sentimientos humanos a través de las acciones de los mismos, pero que a veces las actitudes de los humanos son peores que las del propio monstruo.

COLABORACIÓN CON ASPROSUB



ASISTENCIA A LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE ALGUNOS INTEGRANTES DE ASPROSUB

P1040580.JPG