atelier-hebdomadaire-5.jpgatelier-hebdomadaire-4.jpg
atelier-hebdomadaire-3.jpg


TEXTOS SOBRE TEATRO BARTHES


En el teatro la interrelación entre el texto y la representación es evidente: el texto está presente en el interior del espectáculo en forma de voz, cobrando una doble existencia, ya que precede a la representación y la acompaña.
Traigo aquí una frase del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes, que señalaba que el teatro es un lenguaje heterogéneo constituido de sistemas significantes diversos que se combinan constituyendo
une espèce de machine cybernétique, une véritable poliphonie informationelle, et c'est cela, la théatralité: une épaisseur de signes ('Essais Critiques', 1964). "Una especie de máquina cibernética, una verdadera polifonía informativa, y eso es, la teatralidad: un conjunto, un grueso de signos".
También podemos leer un texto de teatro como una novela, pero en este caso no recibimos teatro: la obra dramática sólo apta para papel impreso difícilmente se puede calificar como teatro.
De hecho, el término español teatro y sus equivalentes en casi todas las lenguas occidentales, derivan del latín theatrum, que a su vez proviene del griego θεατρον, formada del verbo θεαομαι, "mirar" , lo cual implica la particular recepción de esta literatura en forma de espectáculo.
Muchas veces no podemos acercarnos al teatro en su totalidad, y hemos de recurrir a los libros, pero siempre nos quedará ese vacío porque la obra fue creada para representarse, y de momento, con la escasez de buenas representaciones y lo caras que son muchas de ellas, suplimos ese hueco con la imaginación.
Y es que, además, en realidad se imprime mucha literatura escénica que desemboca en el silencio de las lectura individuales, sin pasar por las tablas del espectáculo.